La Torre Santiago es una de las mejores conservadas de las 43 torres de defensa de la huerta de Alicante que se construyeron para defenderse de los ataques de piratas berberiscos. Actualmente quedan 25 en pie, distribuidas a lo largo de los municipios de Alicante, San Juan, Muchamiel y El Campello. Se encuentra en La Albufereta a pocos metros del apeadero del TRAM de Lucentum. Declarada Bien de Interés Cultural.
Reconstruida en 1983 desde sus ruinas ya que lo único que quedaba de ella eran tres de las cuatro esquinas de sillares. Adosada a la torre fue construida la vivienda residencial que actualmente cuenta con todas las comodidades que la vida moderna demanda. Los trabajos de desescombro y clasificación duraron semanas.
En un entorno sin igual, a tan sólo unos minutos a pie de la playa de la Albufereta en Alicante.
Materiales como la piedra, elemento común sobre toda la fachada exterior y gran parte de muros interiores, todos ellos trabajados con la paciencia que se merece.
Muchos años de esfuerzo y pasión por dar forma a lo que hoy se erige como una de las torres de la huerta alicantina más bien conservadas del entorno.
Los materiales de construcción se escogieron siempre atendiendo al carácter estético de la edificación original con algunos detalles más modernos para hacerla más habitable y cómoda y ser, además de una fortificación, un hogar.
Cada rincón, cada detalle, hace que en nuestra retina quede el recuerdo de cómo se fue forjando, poco a poco, con nuestras manos y nuestro esfuerzo, así como con las grandes ideas de todo un soñador. Su creador. Pedro Guillena Gómez.
De momento es una vivienda de carácter privado. No se están celebrando eventos públicos.
No, D. Pedro Guillena Gómez la reconstruyó en el siglo XX hacia finales de los 80 desde sus ruinas.
Actualmente es de uso privativo y sus dueños viven en ella, aunque no se descarta que en un futuro pueda estar disponible para ese uso u otros.
Esta torre es de defensa declarada Bien de Interés Cultural en calidad de monumento histórico artístico. Patrimonio de la ciudad de Alicante.
Diseño Web: Peter Guillena Townley